El mango es una delicia tropical, consumida cada vez más a nivel mundial, sin embargo, su producción se ve afectada negativamente por el fenómeno de la alternancia, es decir que la producción varía enormemente de un año a otro, siendo un año de excesiva producción y al siguiente un año de producción muy baja.

El factor principal que influencia el crecimiento de los árboles frutales como el mango son las precipitaciones, de esto depende la producción de almidón en ellos que para lograr una buena producción es necesario que se acumule en el árbol.

En Casa Fresca nuestro objetivo es producir frutas de la más alta calidad a nivel internacional, es por esto que tomamos cada medida de prevención y cada método de control para asegurar la menor repercusión posible a nuestros cultivos.

¿Qué es el fenómeno de la alternancia de la producción en mangos?

Este fenómeno afecta a todos los árboles frutales en mayor o menor medida, en el caso del cultivo de mango, su impacto es muy alto. Esta alternancia productiva puede ocurrir tanto en una gran área geográfica, un bosque como también puede limitarse a un árbol, parte del árbol o incluso una rama del árbol.

La alternancia o vecería es un fenómeno peculiar en el cultivo de este árbol, consiste en la variación desequilibrada entre un año y otro de su periodo productivo, es decir, mientras en un año su cosecha fue de alta producción, al siguiente puede ser un año de una producción mucho más baja y puede llegar a reducirse hasta un 70% menos.

La alternancia de la producción de mango es evidentemente negativa, no solo para la economía de los productores, su impacto va desde el productor hasta el comercio a nivel nacional e internacional, debido a que durante su comercialización ocurren inconvenientes como la variación en su calibre y precio.

¿Por qué ocurre el fenómeno de la alternancia de la producción en mangos?

Este fenómeno se debe principalmente a la concentración de almidón que tenga la planta luego de un año de excesiva producción, siendo el almidón la fuente de energía de la planta.

El almidón le da la energía que necesita la planta para que se produzca la floración, luego de un año de una producción de fruta y un desarrollo vegetativo de la planta fructífero, existe un agotamiento de las reservas de este, lo que produce el fenómeno de la alternancia.

Esto se debe a que las hojas de la planta no logran reponer las reservas necesarias para un nuevo ciclo de floración y desarrollo de las frutas, es por esto que se produce una menor cantidad de frutas siendo equivalente a la cantidad de energía que dispone la planta, esto a su vez produce que no se desarrollen nuevas ramas en el árbol para soportar la nueva cosecha y que parte de las existentes y sus hojas, mueran.

Consecuencias del fenómeno de la alternancia de la producción en mangos?

Lógicamente este fenómeno tiene repercusiones negativas en distintos aspectos, como ya se ha mencionado en el punto anterior, se produce una reducción desmedida de los frutos, sin embargo, no es solo eso el efecto negativo que tiene este proceso:

También se debe destacar el desequilibrio de las frutas en cuanto a su tamaño, en los años de buena producción los mangos son numerosos, pero de menor tamaño y en los años de baja producción son pocos, pero de mayor tamaño.

Y esto se debe a que la planta en los años de baja producción concentra toda su energía en las pocas ramas que soportan la cosecha.

Además de esto cuando la alternancia se produce en un área geográfica amplia, puede causar desbalances significativos en el precio y la comercialización de la fruta.

Cómo se controla la alternancia de la producción en el árbol de mango?

El fenómeno de la alternancia es sin duda un proceso que se puede reducir a través de distintos métodos, sus resultados son distintos según la variedad y el clima, alguno de estos métodos son:

  • Aclareo de frutas o raleo: este método consiste en eliminar el exceso de frutas para conseguir que los que quedan en la planta tengan un mejor desarrollo. Se considera que éste es el método de control o regulación de la alternancia más eficaz, la eficacia del aclareo o raleo se maximiza cuando este se realiza en los primeros estadios de desarrollo de la fruta.
  • La poda: Esta debería estar siempre presente, se debe considerar para reducir la alternancia, específicamente para que se regenere el vigor vegetativo que se perdió por la sobrecarga de flores y frutos durante el año de producción alta.
  • Los reguladores de crecimiento: El uso de estos debe ser abordado bajo dos posiciones: en el año de producción alta se busca el raleo de frutas o flores. El (ABA) o ácido abscísico es capaz de reducir el set de los frutos para reducir el fenómeno de la alternancia. Mientras que en un año de producción baja se aplican sustancias reguladoras del crecimiento para buscar mejorar la floración y fructificación de la planta.
  • Las estrategias de fertilización: Es fundamental tener un buen manejo de la nutrición de la planta, debido a que una planta con mucha carga demanda más nutrientes que una planta con pocas frutas. Lograr que haya un balance en su nutrición dará como resultado una producción homogénea y de calidad.

Se trata de que el árbol sufra el menor estrés posible, (garantizando una buena nutrición,  controlando plagas y enfermedades, regándolo, etc.) que pueda repercutir en la producción. Finalmente, se debe fertilizar según las necesidades que tenga actualmente el árbol y evitar hacerlo con la finalidad de recuperar lo que se perdió, se debe evitar a toda costa sobre-fertilizar.

Cada día se convierte en un reto más y más grande suplir los alimentos necesarios debido al aumento exponencial de su consumo, sin embargo, en Casa Fresca nos enorgullece decir que estamos atentos y listos para enfrentar cada reto de la mano de nuestros agricultores para poder abastecer las necesidades del consumidor nacional e internacionalmente. Trabajamos con el mayor esfuerzo para entregar nuestro productos con la calidad más alta del mercado, por eso, invertir con nosotros es seguro

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?