La distribución internacional acarrea diversos procesos y requisitos que pueden no estar dentro de las posibilidades de los empresarios, es por esto que el contrato de distribución internacional resulta la opción más oportuna.

La exportación a través de un distribuidor disminuye los costos de venta, ahorrándose inversiones en la apertura y mantenimiento de un canal de distribución en cierto territorio.

Un distribuidor además garantiza la mayor seguridad a la hora de vender el producto en un área geográfica determinada.

¿Qué es el contrato de distribución internacional?

El contrato de distribución internacional conserva cierto parecido con un contrato de agenciamiento comercial, este a su vez proporciona una solución eficaz para establecer relaciones comerciales en el exterior. 

Funciona con un empresario (el distribuidor) que proporciona su red comercial a otro empresario (proveedor) para vender sus productos en un plazo de tiempo y territorio determinado.

Se lleva a cabo bajo un control y una serie de condiciones, garantizándole por lo general la reventa exclusiva al distribuidor en un área geográfica específica. Este contrato se considera un acuerdo marco, es decir, un contrato que establece obligaciones generales para cada una de las partes.

Este se complementa con condiciones de venta que por lo general son anexos al contrato con el fin de especificar los productos, precios, servicios, condiciones de entrega, entre otros.

Asignación de un distribuidor

Normalmente es el empresario que quiere exportar quien busca al distribuidor, el proveedor designa a un distribuidor para la reventa de su producto o servicio durante un periodo de tiempo determinado bajo un área geográfica específica, este contrato puede ser selectivo o exclusivo.

Durante el contrato exclusivo el proveedor no puede:

  • Designar a otro distribuidor en el mismo territorio para la venta de sus productos o servicios.
  • Suministrar su mercancía a cualquier otra persona dentro del territorio.
  • Suministrar la mercancía a cualquier otra persona fuera del territorio si esta mercancía estaba destinada a ser revendida en el territorio determinado en el contrato.

El distribuidor se abstendrá:

  • De obtener la mercancía para ser revendida a cualquier otra persona que no sea el distribuidor
  • Adquirir interés por la manufactura o distribución en el territorio de cualquier producto o servicio que compita con el del proveedor.
  • Buscar clientes o establecer un punto de distribución para la mercancía fuera del territorio determinado en el contrato.

Tipos de distribución

  • La distribución exclusiva: en este tipo de contrato el empresario contrata a un único distribuidor para una zona geográfica determinada, no pudiendo en este sentido contar con otro distribuidor en esa zona o realizar ventas directas en esa zona.

Se trata de una cláusula opcional, que es comúnmente utilizada en el contrato de distribución internacional.

Esta puede ser vulnerada no únicamente por el proveedor que además de abstenerse de tener otro distribuidor en la zona, debe evitar que otros distribuidores que estén vulnerando el derecho a la exclusividad, como por parte del distribuidor no debe comprar la mercancía acordada en el contrato a otros proveedores.

  • La distribución selectiva: en estos contratos de distribución internacional el proveedor se compromete a vender sus productos a un grupo de distribuidores que cumplan determinados criterios. El proveedor realiza una selección cuantitativa o cualitativa y a su vez, los distribuidores se abstienen de vender la mercancía a otros agentes no autorizados.

Este tipo de contrato tiene como finalidad ofrecer al cliente final un producto o servicio de calidad que puede resultar en un aumento en el precio final.

Suministro de las mercancías

Mientras dure el contrato el proveedor venderá y el distribuidor comprara la mercancía destinada a la reventa, sujetándose a las condiciones del contrato de distribución internacional.

Las especificaciones para la mercancía deben ser reflejadas en el anexo del contrato, sin embargo, el proveedor tiene la potestad de realizar cambios a las especificaciones de la mercancía para cumplir con las leyes aplicadas, notificando siempre de antemano al distribuidor de los cambios realizados.

En caso que el distribuidor le informe la necesidad de un cambio, el proveedor le notificará si está dispuesto a realizar el cambio y si resultara en un cambio de precio.

Procedimiento de orden

  • El distribuidor debe entregar por  escrito una orden al proveedor con antelación.
  • Cada orden debe estar escrita y el proveedor debe entregar a su vez su confirmación escrita. El proveedor debe entregar su confirmación a los 15 días de recibir la orden.
  • Luego de confirmar la orden el proveedor debe notificar al distribuidor cuando se realizara la entrega de la mercancía.

Indemnización por clientela

Mientras se desarrolla el contrato el distribuidor habrá generado una cartera de clientes para la mercancía reflejada en el contrato.

Al acabar el contrato el distribuidor perderá los derechos de la cartera de clientes, no podrá seguir revendiéndoles el mismo producto, por lo tanto, los derechos serán del fabricante y pasaran al nuevo distribuidor asignado en la zona. De esta forma el distribuidor ha generado gracias a su labor una cartera de clientes, por esto debe ser compensado con una indemnización.

Esta será sujeta a lo acordado en el contrato de distribución internacional.

Terminación del contrato

Los contratos de distribución internacional finalizaran según el vencimiento del tiempo pautado en el mismo. En otro caso, si el contrato es de tiempo indefinido se le pondrá fin por medio de una declaración unilateral de desistimiento por ambas partes.

Cuando ambas partes ejerzan el derecho al desistimiento unilateral deben actuar de buena fe y respetar en todo caso el plazo de preaviso si este fue acordado. Si este es omitido puede que sea calificada como abusiva la resolución del contrato, dando como resultado la indemnización por daños o perjuicios ocurridos, sin embargo, esto no impedirá que se finalice el contrato.

En Casa fresca trabajamos con la más alta calidad y profesionalismo del mercado, para nosotros es fundamental que ambas partes del contrato estén al tanto de cada detalle, que sea beneficioso para ambos y poder realizar negocios exitosos.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?