El mango es una de las frutas tropicales más consumidas, la favorita de muchos y uno de los frutos que lleva mayor cantidad de propiedades.

Para obtener un mango de excelente calidad, colorido y jugoso, es necesario cuidarlo minuciosamente, tanto en el campo como luego de cosecharlo, ya que existen infinidades de amenazas que podrían dañarlo, entre ellas enfermedades causadas por hongos y daños a la cascara. Las dos más comunes en el trópico son la antracnosis y el daño por látex.

Posterior a la cosecha se somete al mango a un proceso llamado eliminación del látex o deslechado que evita que el látex de la fruta provoque manchas oscuras en la cáscara y en las lenticelas, que deterioran la apariencia y reducen su valor comercial.

¿Qué es el deslechado del mango?

El deslechado de la fruta se centra en realizarle un corte del pedúnculo a la fruta luego de ser cosechada, de aproximadamente 1 centímetro de largo, luego seguidamente se debe colocar el fruto boca abajo sobre mallas, para que el látex escurra y no manche el fruto. Este proceso puede tardar más de 2 horas, luego de esto se acomodan las frutas en las cestas y se procede a trasladarlas a la planta de procesamiento para acondicionarlas y empacarlas para su exportación.

Tal método, se realiza justo después de la cosecha, su finalidad es evitar que la fruta se manche, es necesario que el pedúnculo esté boca abajo, así que son colocadas sobre mallas o envases que permiten mantener el fruto suspendido y el pedúnculo mirando hacia abajo.

Además, es la forma más segura de realizar el deslechado. La  composición del látex es compleja y la cantidad que emana de la fruta varía en función de factores, como: el clima, la hora del día en que se realiza la cosecha, la  variedad,  la  época  de  cosecha  (inicio,  medio  o final  de  la  temporada)  y  otros.  Adicionalmente,  el efecto del látex al estar en contacto con la superficie de la fruta es muy variable, en ocasiones, la mancha ocurre de forma inmediata y es totalmente irreversible,  mientras  que  otras  veces  el  látex  permanece  transparente  e  incoloro  durante  el  almacenamiento  y transporte de la fruta y puede removerse, al menos parcialmente,  sin  ocasionar  un daño  permanente.

La presencia de las manchas por látex en el mango es causa de rechazo en las exportaciones de esta fruta, pues su aspecto no es estético y son, nocivas para el mango.

Latex en el mango

El daño causado por el látex del mango, reduce su calidad y la vida comercial del fruto que resulta ser una gran amenaza para las exportaciones a destinos lejanos, debido a la incidencia de niveles mayores de antracnosis.

El látex produce unas manchas oscuras negras-café o de rayas negras sobre la piel del mango y las lenticelas que afectan su valor comercial y deterioran su aspecto estético, pero más allá de eso, no inciden en  la maduración ni la calidad interna de la fruta. 

La composición química del látex contiene una fracción derivada del aceite y otra derivada de las proteínas y polisacáridos. Siendo la primera fracción la principal causante de los daños por látex.

Beneficios del deslechado en el mango

Principalmente los productores prefieren el deslechado en seco hecho en el campo debido a su eficiencia y simplicidad, este es un método que con facilidad se puede implementar en el campo, a su vez, reduce los tiempos de espera en la planta empacadora.

Si este proceso fuese realizado en la empacadora no se cumpliría con el espacio necesario para llevarse a cabo, y que en el transporte del campo a la empacadora mancharía el látex a las frutas causando daños que podrían resultar irreparables.

Si bien existen otros métodos para eliminar el látex de la fruta, este resulta ser el más eficiente, pues otros métodos como tratamientos con soluciones de hidróxido de sodio pueden ser nocivos para la salud de los obreros que realicen el tratamiento.

Al mismo tiempo, este método por sí solo es efectivo, y puede ser combinado con algún otro método, como lo es sumergir los mangos luego del deslechado en una solución de detergente para conseguir mayores resultados.

En Casa Fresca buscamos soluciones a los problemas que puedan surgir, sean provenientes de la naturaleza de las frutas o del proceso, por lo que aplicamos este método en cada cosecha para proteger el aspecto y valor de la fruta, de forma que nuestros clientes reciban las frutas más coloridas, jugosas, y deliciosas del mercado.Para nosotros el deslechado del mango forma parte de la práctica, es un método sumamente eficiente que nos permite ahorrar tiempo y costos desde una solución natural y libre de químicos.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?