La variedad está presente en todo aspecto de la naturaleza, prueba de esto la obtenemos al contemplar un enorme paisaje de flores con tamaños y características diferentes entre sí o un campo de cultivo que al cosecharlo produce una amplia gama de opciones en alimentos para todos los gustos.

La biodiversidad de alimentos que produce la tierra da lugar a un sinfín de colores, sabores, olores y texturas que aportan al organismo salud y bienestar.

Las frutas, verduras, legumbres y hortalizas están entre los diferentes tipos de alimentos que se cultivan a nivel global. Generalmente, suele confundirse el significado de cada una de estas opciones agroalimentarias, o, se emplean como sinónimos aunque no signifiquen lo mismo y tengan cualidades específicas o propias.

Importancia de conocer las diferencias entre frutas, verduras, legumbres y hortalizas

Conocer las diferencias entre frutas, verduras, legumbres y hortalizas nos permite entender sus propiedades particulares y los beneficios que cada una aporta a nuestra dieta.

Por ejemplo, la alimentación ideal para un niño que está aprendiendo a comer es muy limitada con respecto a la de un adulto joven y muy diferente a la de una persona de edad avanzada cuyo organismo presenta distintas patologías. Ante un panorama similar resultaría práctico hacer elecciones saludables para satisfacer los requerimientos nutricionales de cada miembro de la familia de acuerdo a sus necesidades.

A propósito de esta realidad la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Verduras con el “propósito de concienciar sobre los beneficios nutricionales y para la salud de las frutas y verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables”. Sin duda, aprender sobre los alimentos que consumimos puede influir favorablemente en nuestro bienestar.

¿Qué son las frutas, verduras, legumbres y hortalizas?

Algunas fuentes de consulta como el diccionario de Oxford coinciden con las

siguientes definiciones:

Fruta

“Fruto comestible de ciertas plantas y árboles, en especial, cuando tiene mucha agua y es de sabor dulce”.

Se caracterizan por sus aromas y sabores intensos y agradables.

Las frutas realizan aportes a la dieta que son de suma importancia para la salud. En general, son ricas en vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

El consumo de frutas aporta pocas calorías y un alto porcentaje de agua por lo que facilita la hidratación del organismo.

Coadyuva al correcto funcionamiento del aparato digestivo por el aporte de fibra alimentaria y son una importante fuente de energía para el organismo por su alto contenido en hidratos de carbono solubles de rápida disponibilidad.

Algunas vitaminas y minerales, como la vitamina C y el potasio, dependen en buena medida de las frutas como fuentes de suministro.

Ejemplos de frutas: manzana, naranja, papaya, mango, etc.

Verdura

“Hortaliza que se cultiva especialmente para aprovechar las hojas y los tallos tiernos y las inflorescencias, y que se come fresca en ensalada o también cocida”. Su color predominante es el verde.

El vocablo verdura no es de carácter científico ni botánico, tratándose de una denominación popular con un significado que varía de una cultura a otra, pudiendo en ocasiones ser sinónimo de hortalizas o equivalente a vegetales que no lleven el sabor dulce o ácido de las frutas.

Ejemplos de verduras: cebollín, lechuga, brócoli, etc.

Hortaliza

“Conjunto de plantas cultivadas en huertos”.

Se consume como alimento de manera cruda o cocida a través de diferentes preparaciones. Incluye a las verduras y a las legumbres verdes. A diferencia de la fruta, no es dulce, sino salada.

Los científicos categorizan las hortalizas como nutracéuticos, porque son una mezcla de nutrición y farmacéutica: ciertas sustancias químicas presentes en ellas tienen un gran valor medicinal.

Los elementos que componen a las hortalizas aportan un gran valor nutritivo al organismo. Contienen alto porcentaje de agua e hidratos de carbono (siendo en su mayoría de absorción lenta). Son ricas en vitaminas A, B, C, E y K,  poseen muchos minerales y pertenecen al grupo de alimentos reguladores en la rueda de los alimentos.

Ejemplos de hortalizas: cebolla, ajo, zanahoria, calabaza, etc.

Legumbre

“Semilla o hilera de semillas que se cría en una vaina y se consume seca, como los garbanzos y las lentejas”

Las legumbres son fuente de proteínas y tienen un alto contenido en fibra.

También contienen minerales, vitaminas del grupo B y abundantes hidratos de carbono.

Ejemplos de legumbres: frijoles, garbanzos, guisantes, lentejas, etc.

Diferencias entre frutas, verduras, legumbres y hortalizas

Como se ha descrito, cada término tiene su propio significado, el cual nos permite establecer las diferencias más destacadas:

1 Las hortalizas incluyen a las verduras y a las legumbres, mientras que las frutas no entran dentro de esa clasificación.

2 Las frutas generalmente son dulces y ácidas a diferencia de las verduras, legumbres y hortalizas que suelen ser saladas.

3 Las legumbres crecen en vainas mientras que las frutas, verduras y hortalizas se reproducen en plantas.

4 La mayor parte de las hortalizas son de color verde (aunque si hay de otros colores) por su parte la variedad de colores en frutas es mucho más amplia.

5 Las legumbres son fuente de proteínas a diferencia de las frutas, verduras y hortalizas que son fuente de hidratos y vitaminas.

6 Las legumbres con frecuencia son confundidas con los cereales (pasta, maíz, arroz etc) mientras que casi no se distingue ninguna diferencia entre verduras y hortalizas.

Estas diferencias entre frutas, verduras, legumbres y hortalizas nos muestran que la variedad se hace presente en todo aspecto de la naturaleza, y esa presencia es abundante y generosa; y enfatiza la importancia del consumo de alimentos de calidad para el cuidado de nuestra salud.

En Casa Fresca estamos conscientes de ello y por esa razón nos dedicamos a la comercialización nacional y exportación de frutas tropicales, como mango, fruta de la pasión, aguacate, piña y papaya, cultivadas bajo los más altos estándares de calidad en productos orgánicos y hortofrutícolas, cumpliendo con las regulaciones de seguridad alimentaria en todos los mercados a los que servimos y ofreciendo a nuestros clientes frutas excepcionales.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?