El árbol de aguacate (Persea americanao también conocido como palta, es un árbol frutal perenne originario de Centroamérica, frondoso, con un tronco fuerte y erguido, sistema radicular superficial, sus flores son pequeñas de color verde amarillento. La parte más característica del aguacate es su fruto del mismo nombre.

El aguacate es una fruta que posee una cáscara verde, aunque en algunas ocasiones se pueden encontrar variedades de color marrón oscuro a rojo, la pulpa comestible es de un color amarillo, de consistencia cremosa cuando está madura, con sabor algo dulce, agradable al paladar. 

Más de 60 países del mundo son productores de por lo menos 500 variedades de aguacate y alrededor de 34 países lo consumen.

Crece principalmente en climas tropicales, por lo que su cultivo se ha expandido a varias regiones del mundo. El mayor productor y consumidor es México (SAGARPA 2018 (Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la República mexicana)). El cultivo de este árbol se ha expandido también por Europa, siendo España el mayor productor de ese continente (FAOSTAT Database Results (2000) ( http://www.fao.org ), (estadísticas de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas.2018), (José Linares, presidente de la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales.2018.) 

El aguacate venezolano es conocido por sus excelentes características para el consumo humano e industrial a nivel nacional e internacional y su producción tiene mucha tradición, su cultivo está generalizado en todo el país.

Existe gran número de variedades de aguacate criollo o silvestre del género Persea en Venezuela aunque comercialmente los más conocidos son los híbridos de las razas de Guatemalteco – Antillano Choquette yPollock Liso además de Catalina y Rusell, entre otros.

Los más importantes a nivel productivo son el Choquette y el Pollock Liso, el Pollock Liso tiene forma alargada, semejante a una pera, mientras que el Choquette es más redondeado. La piel de ambos es lisa, flexible, delgada y con intenso color verde brillante que se mantiene a lo largo de la vida del fruto, los dos híbridos poseen la semilla suelta dentro del fruto y son más cremosos que muchas de las variedades que existen en el comercio internacional, por ejemplo, el Hass.

Floración del aguacate

El aguacate posee una flor con dos sexos que se conoce como flores hermafroditas, pero tiene un mecanismo que interfiere con la posibilidad de que un árbol se polinice con polen proveniente del mismo árbol.

Esta es la razón de que personas con un solo árbol de aguacate en su casa no obtengan frutos a pesar de que el árbol florezca abundantemente todos los años.

Es común escuchar entre personas que desconocen un poco, el cultivo de este importante fruto, que existen arboles” machos” que únicamente producen flores y no frutos, expresión equivoca que se utiliza haciendo una clara comparación de la posibilidad de la mujer por su capacidad de procrear hijos mientras que el hombre no, sin embargo, la realidad es que las flores del aguacate presentan dicogamia (desarrollo secuencial de las funciones reproductoras de la planta).  

Las variedades de aguacate se clasifican en base al comportamiento de la inflorescencia (flor) en dos tipos: A y B. 

Las flores de tipo A abren en estado femenino por la mañana del primer día, cierran al medio día y no vuelven a abrirse hasta la tarde del segundo día, que lo hacen en estado masculino. Son variedades de tipo A

Las flores de las variedades de tipo B se abren también por primera vez en estado femenino, pero por la tarde del primer día y en estado masculino durante la mañana del segundo día.

Ante esta situación, parece imposible que se pueda producir una autopolinización de las flores dentro de una misma variedad. A veces, debido a diversos factores ambientales coinciden algunas flores de distinto tipo dentro de una misma variedad y existe cierto grado de autopolinización, pero, generalmente, la coexistencia de ambos sexos es muy reducida y hacen que la frecuencia de autopolinización sea insuficiente para obtener una buena producción de aguacates en las fincas comerciales.

Para aumentar la frecuencia de fecundación y cuaje de los frutos es imprescindible llevar a cabo una polinización cruzada plantando conjuntamente variedades que presenten una floración complementaria y que permita que existan en el mismo momento flores de ambos sexos, flores de una variedad tipo A y de una tipo B para que se presente la heterodicogamia (cuando dos genotipos diferentes que presentan dicogamia sincrónica tienen un comportamiento de floración recíproca. En otras palabras, mientras las flores de un individuo se encuentran en etapa femenina, las flores del otro se encuentran en etapa masculina, favoreciendo la entrecruza).

Como ya lo hemos comentado En Venezuela las variedades que más se cultivan, debido que se destinan al mercado internacional son el Choquette y el Pollock Liso.

El Choquette posee una flor tipo “A” y el Pollock liso una flor tipo “B”.

En Casa Fresca recibimos durante todo el año un suministro estable de aguacates de excelente sabor, saludables y de altísima calidad, resultado de una cuidadosa selección de las cosechas, que incorporamos a nuestros inventarios, las cuales van directamente del productor, a nuestra planta para ser procesadas de inmediato, y así permitir un despacho ágil a nuestros mercados nacionales e internacionales. Todos nuestros aguacates Choquettes y Pollock Lisos son producidos en las mejores tierras de Venezuela.

Por esta razón en Venezuela se acostumbra a sembrar estas variedades de manera intercaladas junto a variedades criollas que permitan el solapamiento de flores tipo A y tipo B para que se realice la polinización cruzada.

En Casa Fresca nos interesamos porque este tipo de información de divulgue y así contribuir a que nuestros agricultores produzcan aguacates en la cantidad y calidad requeridas por los consumidores.

Entonces para que una fructificación se realice en el aguacate de manera eficiente, debemos garantizar:

Que en las plantaciones existan al mismo tiempo flores en estado femenino y en estado masculino.

Plantando en forma combinada variedades de ambos tipos de floración siempre y cuando solapen sus períodos de floración. 

Que existan suficientes insectos polinizadores en la plantación de aguacates.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?