El contrato de agenciamiento comercial relacionado a sus costos y beneficios, es una herramienta eficaz para la distribución de productos y servicios. Se le puede considerar como una forma segura de abrirse paso a nuevos mercados en distintos territorios sin las complicaciones que conllevan para las empresas asumir este reto en un primer momento.

Este contrato no es más que el contrato en el cual dos partes acuerdan la promoción o explotación de negocios para una determinada empresa en determinado territorio bajo una rama de comercio especifica de forma continua.

En este contrato participan dos partes, el agente quien se encarga de promover y explotar el negocio de una empresa.

El segundo participante del contrato seria el principal, quien le otorga al agente las facultades para ser representado por esta persona experta en la labor, para que amplíe su negocio.

Requisitos de un contrato de agenciamiento comercial

Este contrato lleva ciertos requisitos, principalmente para que tenga validez debe estar por escrito, debe establecerse el territorio donde el agente desarrollara la agencia en caso de haber exclusividad territorial.

Para llevar a cabo un contrato de agenciamiento comercial es necesario que este cuente con el siguiente contenido:

  • Nombres, apellidos, documento de identificación y domicilio de cada participante (agente y principal).
  • Objetivo del contrato y la rama específica de actividades por desarrollar.
  • Las facultades del agente y sus limitaciones.
  • Duración del contrato
  • Territorio en el que se desarrollaran las actividades del agente.

Seguidamente este contrato cuenta con ciertas características que deben ser reconocidas antes de ser aplicado, como lo son:

  • El contrato funciona como intermediario.
  • La labor debe ser ejecutada de forma permanente y estable.
  • El agente tiene la obligación de promover o explotar el negocio del empresario en un territorio determinado.
  • Es derecho del gestor recibir una remuneración.

Partes de un contrato de agenciamiento comercial

Ambas partes se verán beneficiadas por este contrato de distintas formas, el agendado o principal gozara de la expansión de su negocio de mano de un experto y el agente podrá con las facultades adquiridas explotar su negocio y recibir una compensación económica.

El agente

Es el empresario que obligatoriamente debe encargarse en todo momento de promover los negocios del principal en un área geográfica específica, su función principal debe ser lograr la celebración contratos en nombre y cuenta del principal. Este puede laborar de forma independiente, sin embargo, debe hacerlo bajo las condiciones del agenciado.

El agente puede denominarse como un empresario estable e independiente, siempre obrando por cuenta de otro empresario más.

El agenciado

El agenciado o principal es el empresario que desea expandir su mercado y concluir exitosamente sus negocios mediante la intervención de un experto en la materia.

Obligaciones del agente 

El agente en su labor debe actuar en pro de los intereses del agenciado, actuando de buena fe y siendo en todo momento diligente, sin embargo, el agente no tiene autoridad para celebrar contratos a nombre del principal o de obligarlo a hacerlo, pero debe únicamente transmitirle las ofertas que reciba. 

Debe introducir a este nuevo mercado la mercancía y promover su venta en el territorio especificado en el contrato y en los canales de promoción ajustados a las condiciones del agenciado.

El agente no está autorizado para recibir pagos del agenciado si no está contemplado por escrito y autorizado por el principal. En caso de que tenga autorización este debe transmitirle el pago al principal lo antes posible conservando el dinero en depósito y separado.

Debe mantener al principal siempre al tanto de sus actividades, el estado en el que se encuentra el mercado y la competencia, siendo siempre diligente, es de suma importancia también que siempre le aclare las leyes y reglamentos vigentes al agenciado sobre el territorio donde se realizan las actividades que apliquen a su producto.

Diferencia entre el agente comercial y el distribuidor

En esencia son lo mismo, se vende o distribuye los servicios o productos de alguien más, sin embargo, esto no quiere decir que tengan en su totalidad las mismas funciones, a pesar de que ambos se benefician del empresario, uno lleva una relación comercial directa con él estando ambas partes bajo un contrato, como es el caso del agente comercial. En el caso del distribuidor no es más que el aprovechamiento del precio del producto entre la operación de compra y su reventa.

Para ser aún más específicos el distribuidor no pretende ni tiene la intención explotar o promover el negocio del empresario, si no, su propio negocio, cuando éste difunde un producto para revenderlo y busca clientes a quienes venderle el producto, lo hace para promover y explotar su propio negocio, es decir, la reventa. Cabe destacar que aunque la intención del distribuidor no es promover el negocio del empresario que le proporciona los productos, este se beneficia que los mismos lleguen a manos del consumidor.

 Aunado a esto el distribuidor debe asumir los riesgos de la operación como los precios inestables del mercado, deterioro de la mercancía, insolvencias, entre otros.

Independencia del Agente 

Esta independencia es referente a la organización empresarial que tenga el agente comercial y no en cuanto al desempeño de la agencia, pues el agenciado que es quien encarga el negocio necesita tener facultades para asegurarse que el agente cumpla con los requisitos para elaborar el negocio.

Terminación del contrato 

El contrato de agenciamiento comercial puede culminar por las mismas causas que culminaría un contrato de mandato y por causa del vencimiento del mismo contrato.

La duración del contrato puede ser definida o indefinida, sin embargo, por lo general se determina un plazo inicial de 1 o 2 años.

Cada parte puede dar por terminado el contrato mientras le dé un previo aviso por escrito a la otra parte.

Entre las razones para terminar el contrato están:

  • El incumplimiento de sus obligaciones
  • Circunstancias excepcionales que no estén bajo el control de las partes.
  • Omisión de remendar algún incumplimiento.

En conclusión un contrato de agenciamiento comercial puede impulsar tu empresa de la mano de alguien más que sea especialista en la distribución de productos, es la forma más eficaz de abrirse caminos a otros mercados sin asumir todas tareas.

En Casa Fresca nos mantenernos informados sobre cada paso del proceso, para nosotros es imprescindible el manejo adecuado de los contratos de agenciamiento comercial para garantizar así una distribución óptima de nuestras frutas.  

El contrato de agenciamiento comercial relacionado a sus costos y beneficios, es una herramienta eficaz para la distribución de productos y servicios. Se le puede considerar como una forma segura de abrirse paso a nuevos mercados en distintos territorios sin las complicaciones que conllevan para las empresas asumir este reto en un primer momento.

Este contrato no es más que el contrato en el cual dos partes acuerdan la promoción o explotación de negocios para una determinada empresa en determinado territorio bajo una rama de comercio especifica de forma continua.

En este contrato participan dos partes, el agente quien se encarga de promover y explotar el negocio de una empresa.

El segundo participante del contrato seria el principal, quien le otorga al agente las facultades para ser representado por esta persona experta en la labor, para que amplíe su negocio.

Requisitos de un contrato de agenciamiento comercial

Este contrato lleva ciertos requisitos, principalmente para que tenga validez debe estar por escrito, debe establecerse el territorio donde el agente desarrollara la agencia en caso de haber exclusividad territorial.

Para llevar a cabo un contrato de agenciamiento comercial es necesario que este cuente con el siguiente contenido:

  • Nombres, apellidos, documento de identificación y domicilio de cada participante (agente y principal).
  • Objetivo del contrato y la rama específica de actividades por desarrollar.
  • Las facultades del agente y sus limitaciones.
  • Duración del contrato
  • Territorio en el que se desarrollaran las actividades del agente.

Seguidamente este contrato cuenta con ciertas características que deben ser reconocidas antes de ser aplicado, como lo son:

  • El contrato funciona como intermediario.
  • La labor debe ser ejecutada de forma permanente y estable.
  • El agente tiene la obligación de promover o explotar el negocio del empresario en un territorio determinado.
  • Es derecho del gestor recibir una remuneración.

Partes de un contrato de agenciamiento comercial

Ambas partes se verán beneficiadas por este contrato de distintas formas, el agendado o principal gozara de la expansión de su negocio de mano de un experto y el agente podrá con las facultades adquiridas explotar su negocio y recibir una compensación económica.

El agente

Es el empresario que obligatoriamente debe encargarse en todo momento de promover los negocios del principal en un área geográfica específica, su función principal debe ser lograr la celebración contratos en nombre y cuenta del principal. Este puede laborar de forma independiente, sin embargo, debe hacerlo bajo las condiciones del agenciado.

El agente puede denominarse como un empresario estable e independiente, siempre obrando por cuenta de otro empresario más.

El agenciado

El agenciado o principal es el empresario que desea expandir su mercado y concluir exitosamente sus negocios mediante la intervención de un experto en la materia.

Obligaciones del agente 

El agente en su labor debe actuar en pro de los intereses del agenciado, actuando de buena fe y siendo en todo momento diligente, sin embargo, el agente no tiene autoridad para celebrar contratos a nombre del principal o de obligarlo a hacerlo, pero debe únicamente transmitirle las ofertas que reciba. 

Debe introducir a este nuevo mercado la mercancía y promover su venta en el territorio especificado en el contrato y en los canales de promoción ajustados a las condiciones del agenciado.

El agente no está autorizado para recibir pagos del agenciado si no está contemplado por escrito y autorizado por el principal. En caso de que tenga autorización este debe transmitirle el pago al principal lo antes posible conservando el dinero en depósito y separado.

Debe mantener al principal siempre al tanto de sus actividades, el estado en el que se encuentra el mercado y la competencia, siendo siempre diligente, es de suma importancia también que siempre le aclare las leyes y reglamentos vigentes al agenciado sobre el territorio donde se realizan las actividades que apliquen a su producto.

Diferencia entre el agente comercial y el distribuidor

En esencia son lo mismo, se vende o distribuye los servicios o productos de alguien más, sin embargo, esto no quiere decir que tengan en su totalidad las mismas funciones, a pesar de que ambos se benefician del empresario, uno lleva una relación comercial directa con él estando ambas partes bajo un contrato, como es el caso del agente comercial. En el caso del distribuidor no es más que el aprovechamiento del precio del producto entre la operación de compra y su reventa.

Para ser aún más específicos el distribuidor no pretende ni tiene la intención explotar o promover el negocio del empresario, si no, su propio negocio, cuando éste difunde un producto para revenderlo y busca clientes a quienes venderle el producto, lo hace para promover y explotar su propio negocio, es decir, la reventa. Cabe destacar que aunque la intención del distribuidor no es promover el negocio del empresario que le proporciona los productos, este se beneficia que los mismos lleguen a manos del consumidor.

 Aunado a esto el distribuidor debe asumir los riesgos de la operación como los precios inestables del mercado, deterioro de la mercancía, insolvencias, entre otros.

Independencia del Agente 

Esta independencia es referente a la organización empresarial que tenga el agente comercial y no en cuanto al desempeño de la agencia, pues el agenciado que es quien encarga el negocio necesita tener facultades para asegurarse que el agente cumpla con los requisitos para elaborar el negocio.

Terminación del contrato 

El contrato de agenciamiento comercial puede culminar por las mismas causas que culminaría un contrato de mandato y por causa del vencimiento del mismo contrato.

La duración del contrato puede ser definida o indefinida, sin embargo, por lo general se determina un plazo inicial de 1 o 2 años.

Cada parte puede dar por terminado el contrato mientras le dé un previo aviso por escrito a la otra parte.

Entre las razones para terminar el contrato están:

  • El incumplimiento de sus obligaciones
  • Circunstancias excepcionales que no estén bajo el control de las partes.
  • Omisión de remendar algún incumplimiento.

En conclusión un contrato de agenciamiento comercial puede impulsar tu empresa de la mano de alguien más que sea especialista en la distribución de productos, es la forma más eficaz de abrirse caminos a otros mercados sin asumir todas tareas.

En Casa Fresca nos mantenernos informados sobre cada paso del proceso, para nosotros es imprescindible el manejo adecuado de los contratos de agenciamiento comercial para garantizar así una distribución óptima de nuestras frutas.  

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