La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF), se encarga de mantener el control de las empresas agrícolas tanto publicas como privadas para garantizar que aquellos productos agrícolas que vayan a ser comercializados a nivel nacional, exportados o importados cumplan con todas las normas requeridas y certificaciones fitosanitarias.

Son ellas, las que garantizan que cada empresa cumpla la calidad que promete ofrecer, de manera que éstasrealizan inspecciones constantemente y se mantienen vigilantes para evitar que las leyes no sean cumplidas.

En Casa Fresca contamos con las certificaciones fitosanitarias, gracias a nuestro buen desempeño y manejo de los frutos, nuestro proceso esta aprobado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), nos hemos encargado desde nuestros inicios de llevar a cabalidad  los procesos que estén bajo los requisitos de la ley, que sean favorables para nuestras plantas y que le garantice al cliente una fruta saludable, jugosa y deliciosa.

Que son las ONPF

Cada rincón del mundo que posea actividad agrícola, debe contar con una institución perteneciente al Estado que regido por parámetros jurídicos y legales regulen el funcionamiento de las empresas, ya sean públicas o privadas. 

Si estas empresas pertenecen a la industria agrícola o de alguna forma se relacionan al procesamiento de los alimentos ya sea para consumo humano o animal, es ahí donde las ONPF se hacen más necesarias y vitales.

Cual es el rol de las ONPF

Estas instituciones son las encargadas de:

  • Reportar brotes de las plagas
  • Emiten los certificados fitosanitarios
  • Inspeccionan envíos y otros artículos reglamentados
  • Gestionan los tratamientos fitosanitarios como desinfección o desinfestación de cada envió.
  • Informan de los cambios que ocurran en su estructura organizacional  en temas fitosanitarios
  • Aseguran el mantenimiento de seguridad fitosanitaria de cada envió.
  • Luego de emitir la certificación fitosanitaria se encargan de capacitar y desarrollar al personal en este tema.
  • Realizan los análisis de riesgo de plagas

Representan las partes contratantes de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), es por esto que se encargan de organizar y llevar los procesos de consulta y preparación para sus reuniones.

Contacto con las ONPF

Este deberá:

  • Ser la autoridad que comunique temas fitosanitarios en su país.
  • Facilitar informes de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), además de estar siempre al tanto de los temas de interés y la importancia que tienen
  • Responder solicitudes de otros miembros
  • Garantizar que los interesados estén al tanto de los requisitos de las normas de la CIPF.
  • Aportar para el desarrollo de las normas internacionales para medidas fitosanitarias.
  • Coordinar y capacitar para que se cumplan todas las obligaciones de la CIPF en la ONPF.
  • Derivar a los funcionarios apropiados, soluciones sobre información fitosanitaria que provengan de partes contratantes o de la misma CIPF

¿Qué es el INSAI?

El INSAI es el instituto nacional de salud agrícola integral, es el organismo del estado en Venezuela que se encarga del cumplimiento de la ley sobre defensa zoosanitarias y fitosanitarias para impedir la diseminación o introducción de enfermedades o plagas que atenten contra la sustentabilidad o la soberanía agroalimentaria de Venezuela. Aunado, a esto se encarga de llevar proyectos que promuevan e impulsen una agricultura sustentable de la que puedan ser participes todos los sectores del campo para que los habitantes puedan disfrutar de un ambiente sano, seguro y ecológico.

Su objetivo es fortalecer el sistema nacional de protección y defensa zoosanitario y fitosanitario dentro del desarrollo agrario socialista a través de proyectos y acciones que impulsen la salud agrícola integral y la participación de todos, para de esta manera garantizar en el país una soberanía y seguridad agroalimentaria.

Ellos garantizan la calidad de la seguridad y soberanía agroalimentaria, así como también promueven integración y participación comunitaria para la salud agrícola integral para garantizar una producción agropecuaria de calidad, promueven la agroecología, la incorporación de desarrollo científico y tecnológico, garantizan el cumplimiento de las inspecciones y fiscalización fitosanitaria y zoosanitaria.

El INSAI se encarga del correcto manejo de la agroindustria a nivel nacional para garantizar procedimientos seguros y que no atenten contra la soberanía agroalimentaria. Diseñan políticas, planes, programas y proyectos dirigidos a prevenir, controlar y vigilar las plagas y enfermedades que afectan a los animales, vegetales, productos y subproductos.

Certificaciones fitosanitarias

Las certificaciones fitosanitarias son documentos emitidos por las ONPF y en el caso de Venezuela emitidos por el INSAI, evitan que se propaguen plagas, insectos o parásitos dentro de la producción de vegetales y otras operaciones de inspección relacionadas al comercio exterior. A su vez, en algunos países tal es el caso de Venezuela, aprueban el embalaje estándar de madera para el transporte, certificando que éstas paletas o pallets, europalets o cajas estén libres de plagas.

Este certificado debe ser emitido antes del despacho aduanero ya sea por importación o exportación, este al ser emitido, se concede por 60 días cubriendo los plazos usuales de embarque y transporte internacional de mercancías (https://casafresca.com.ve/transporte-de-frutas-organicas/). Para obtener esta certificación, se requiere una inspección realizada por el INSAI para que esta organización pueda concederle a la empresa interesada el permiso fitosanitario que necesite.

En Casa Fresca nos mantenemos atentos en el cumplimiento fitosanitario para ofrecer el mejor servicio de calidad de exportación en cada fruta orgánica. De esta forma nos mantenemos preparados bajo los estándares nacionales e internacionales para servir con excelencia a los centros de consumo.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?