La floración del mango sucede de forma natural como parte del proceso de vida del árbol, a lo cual le sigue la fructificación, donde finalmente aparecen los frutos que serán comercializados.

Cada etapa debe ser atendida y cuidada con el mayor esmero y conocimiento para garantizar que los frutos que produzca el árbol sean del nivel de calidad que tenemos como obligación en casafresca.

Una abundante floración no garantiza una buena fructificación, esta depende de distintos factores externos e internos y distintos procesos que al ser bien controlados incluso en una temporada baja pueden producirse grandes resultados.

Floración del árbol de mango 

Para que se abran las anteras es necesario que el clima este caluroso y el sol radiante, estas se abren después del perianto y se tornan de color azul gracias al polen. La polinización la hacen los insectos que atraen el néctar exudado por el disco y estos trasladan los pequeños granos a otras flores.

Esta puede darse de dos maneras, de forma natural siguiendo su ciclo de vida o de forma inducida, es decir, por medio de distintos procesos químicos que aun así debe hacerse tomando en cuenta los periodos típicos de floración de la variedad de mango, su estado nutricional, humedad del suelo, entre otros factores.

A su vez la reducción de agua en el suelo y temperaturas bajas pueden llegar a inducir la floración, mientras que en el caso contrario la sequia con altas temperatura puede llegar a reducir la floración y la producción.

Factores que afectan la floración

La floración puede depender de factores como la cosecha del año anterior debido al fenómeno de la alternancia, que afecta las reservas de carbohidratos, nitrógenos y otras sustancias que contengan los brotes del árbol.

La floración es abundante cuando el árbol de mango suele contar con altos niveles de almidón reservados, carbohidratos y nitrógeno en sus brotes. 

Fructificación del árbol de mango

Rápidamente luego de la floración viene la fructificación, que es el proceso en el cual el óvulo es fecundado por el polen y el ovario comienza a crecer, dando origen al fruto, que dicho proceso se presente depende de distintos factores, como la cantidad de la cosecha anterior, el numero de nuevos crecimientos vegetativos, la época del año en que se produjeron, el clima durante la floración, un adecuado control de infestaciones y enfermedades, polinización, fertilización, entre otros factores.

La fruta del árbol de mango es de forma elipsoidal y carnosa, su pulpa es fibrosa con una semilla grande, de colores verde y rojo por fuera y amarillo por dentro.

Prácticas que favorecen la floración del mango

La mejor opción para que la floración sea abundante, es el raleo de las frutas cuando tienen la forma de un frijol, este se entiende por la práctica en la que se eliminan algunas frutas para regular los patrones de competencia de forma que aquellos frutos que se desarrollarán tendrán la mejor calidad en sabor y aspecto.

La poda también es una práctica que favorece la floración, puesto que promueve niveles óptimos de etileno en los brotes, mayor cantidad de fitoasimilables, fitorreguladores y equilibrio hormonal.

Ésta debe realizarse a lo largo de toda la vida de los arboles, al realizar la poda se debe tomar en cuenta que cuando se realizan cortes en las ramas estas suponen heridas para el árbol, lo que significa que deben ser tratadas para estar protegidas. 

Aún cuando se deben realizar distintas podas durante la vida productiva del árbol, estas deben estar hechas con moderación, se realizarán después o durante la cosecha y no se recomienda que estas se realicen durante las épocas más secas si no se dispone de riego. 

El anillado en el mango

Esta es otra práctica que puede promover la floración en los arboles de mango especialmente cuando se refiere a aquellos que son improductivos, se debe realizar adecuadamente, ya que de lo contrario podría provocar infecciones, si no se realizan los cortes apropiados. Esta práctica consiste en realizarles 6 meses antes de que florezcan, un corte en forma de anillo en la corteza de cada rama. 

Esto va a provocar acumulación de carbohidratos y nitrógeno, corta el movimiento de las sustancias de las hojas mediante el floema hasta la raíz, por lo que se detiene el crecimiento y favorece la producción de flores. 

El floema es obstruido por un tiempo, pero se caracteriza por sanar rápidamente, lo que provoca un estimulo en la floración.

Manejo floral del árbol de mango

El manejo puede variar según las condiciones climáticas de cada región, lo productivo que sea el árbol de mango y la variedad.

El mango requiere temperaturas relativamente bajas para que se desarrolle la inflorescencia, que va depender de la zona geográfica y climática donde se desarrolle la planta.

Pero para que la fecundación del fruto se produzca, el mango requiere temperaturas altas, si no se produce aborto del embrión, dando lugar a frutos pequeños sin semilla.

Esto se presenta en zonas donde las condiciones climáticas son las ideales para la formación de la flor, pero no para que el fruto cuaje, por ende, hay que eliminar la flor afectada, para promover la formación de una nueva floración en donde estén presentes las condiciones climáticas necesarias.  

Casa fresca es la comercializadora de mangos más grandes del país a nivel internacional, estamos enfocados en optimizar nuestras prácticas agrícolas mediante los mejores recursos y el mejor manejo de los sistemas de producción para brindar los mejores productos a nuestra clientela. Cada miembro de la familia Casa fresca trabaja con pasión y dedicación en su área, desde los agricultores hasta los administradores, nos enorgullece ser portadores de la alta calidad en cada operación, que lleva siempre el compromiso que nos distingue.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?