A nivel mundial el mango es uno de los frutos más comercializados, su demanda sería completamente abastecida si no fuese por problemas como la antracnosis.

Es evidente que al tratarse de frutas orgánicas su proceso de crecimiento y maduración lleven riesgos naturales como plagas, enfermedades, entre otros que amenazan su producción en masa.

Para Casa Fresca es indispensable contar con una solución a obstáculos que puedan producirse en nuestro camino, es por esto que trabajando con dedicación y esfuerzo hemos logrado ser exportadores de frutas del país, apegados a lo establecido en las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Código Alimentario (CODEX ALIMENTARIUS).

¿Qué es la antracnosis?

Hay un número de factores que afectan la calidad de la producción de mango, tal como lo hace la antracnosis, esta enfermedad es causada por un hongo Colletotrichum spp, que se multiplica con facilidad en climas conaltos niveles de humedad y en suelos húmedos, produciendo en la fruta manchas en forma de lágrimas, que primero se presentan de pequeño tamaño y luego van creciendo y tornándose más oscuras, que lo inhabilitan para su consumo interno y exportación.

Este hongo es la principal enfermedad pre y post cosecha del mango y a su vez dicho cultivo es el hospedante más importante económicamente de la antracnosis (Colletotrichum spp), ataca el follaje, las flores y el fruto del mango.

El género Colletotrichum comenzó a ser descrito por Corda a principio del siglo XIX y la especie Colletotrichum gloeosporioides fue descrita inicialmente por Penz. and Sacc en el año 1.884. Esta enfermedad recrudece a raíz del fenómeno del niño, causando grandes daños económicos.

Es por eso que se debe monitorear constantemente las plantaciones, para tomar medidas preventivas adecuadas para combatirla, que produzcan la menor cantidad de efectos secundarios posibles. 

Síntomas de la antracnosis

Es fácil confundir la antracnosis con la alternaría porque sus efectos son bastantes similares, sin embargo, los síntomas de la antracnosis son:

Manchas necróticas pequeñas que se inician en los hombros del fruto donde las conidias desarrollan y lo infectan en condiciones de alta humedad relativa. La presencia de agua libre en pequeñas cantidades en el hombro del fruto permite que, al desplazarse, por efecto de la gravedad, hacia el ápice del mismo, lleve consigo una gran cantidad de conidias que van infectando el fruto en su trayecto y producen manchas necróticas que en conjunto se denominan “manchas de lágrima”. Estas manchas necróticas comprometen el mesocarpio (pulpa) del fruto.

En cambio, las manchas por Alternaria son causadas solamente en las lenticelas. Las conidias de Alternaria caen en las lenticelas del fruto y, por efecto de la alta humedad relativa, se desarrollan en este espacio y producen necrosis en las mismas, lo cual causa manchas necróticas grupales en el fruto. El hongo no atraviesa el epicarpio (cáscara) del fruto y tampoco alcanza el mesocarpio (pulpa) del mismo.

Manejo preventivo de la antracnosis precosecha

Si el hongo está presente en el campo es imposible que tras los manejos postcosechas la fruta sea de la mejor calidad, es por esto que es necesario tomar medidas en las plantaciones para que el fruto este libre del patógeno al cosecharlo.

Por esta razón es muy importante tomar medidas preventivas para evitar que el patógeno se presente en la plantación, existen varios métodos, uno de ellos es la alteración de la época de floración para asegurar que el desarrollo de los frutos se produzca durante períodos secos (esto también aplica a la producción fuera de temporada para oportunidades lucrativas en el mercado), otro método podría ser el empleo de controles biológicos con hongos endófitos antagonistas, el uso de  microorganismos agentes de control biológico que actúan como antagonismo contra diversos patógenos como Rodhotorula minuta, Bacillus subtilis, Trichoderma sp

En la actualidad, los productos naturales gozan de amplia aceptación y reemplazan cada vez más a los productos sintéticos o materiales generados artificialmente. Como respuesta a esta tendencia se ha producido un creciente interés en la investigación de la posible utilización de aceites esenciales, extractos de plantas, entre otros.

Estos hongos son facultativos, es decir, que además de crecer en las plantas también pueden producirse en restos de árboles muertos y en ese sentido es fundamental recurrir al saneamiento del campo mediante podas sanitarias.

Los fungicidas químicos se deben utilizar como último recurso, nosotros como país miembro de la FAO nos acogemos a todas sus disposiciones en cuanto al uso de plaguicidas; productos permitidos y dosis máximas permitidas.

Manejo de la antracnosis postcosecha

Esta enfermedad es causa primaria de la pérdida postcosecha, la importancia de cada enfermedad depende del área de producción y de las técnicas empleadas para su manejo pre y post cosecha.

Algunos de los métodos postcosechas empleados sean químicos o biológicos son:

  • Uso de fungicidas químicos, que debe estar apegado a las disposiciones de la FAO en lo referente al uso de plaguicidas; productos permitidos y dosis máximas.
  • La refrigeración: este método puede resultar eficiente, sin embargo, el mango es una fruta propensa a daños causados por el frío, es por esto que debe permanecer en una temperatura de entre 10 a 13 °C, se deben evitar fuentes externas de etileno y es probable que se retrase el proceso de maduración de la fruta mientras permanezca bajo refrigeración.
  • Calor: agua caliente, vapor de aire caliente o calor son procesos utilizados para combatir las moscas, este método es económico y eficaz, este método reduce la antracnosis notablemente, sin embargo, se debe emplear con sumo cuidado ya que la fruta puede recibir daños causados por el calor.
  • Biológico u orgánico: Se han estado estudiando métodos biológicos, físicos u orgánicos que han tenido mayor y menor grado de éxito. 

Están el tratamiento térmico encerado del mango, se sumerge rápidamente en agua de altas temperaturas para eliminar las esporas del hongo, esta agua contiene cera que recubre y reduce el hongo en la piel del mango. 

Una alternativa es el uso de agentes biocontroladores que inhiben el desarrollo Fito patógeno. La eficiencia de estos productos biológicos ha mejorado al pasar el tiempo y se espera que siga mejorando. 

Cabe destacar que, en Casa fresca, es sumamente importante que se realice el control de la enfermedad tanto durante la producción como en la postcosecha, para que el proceso sea completamente efectivo y las frutas sean de calidad de exportación. 

El cuidado de nuestro producto es nuestra mayor responsabilidad, nos mantenemos al tanto de las posibles amenazas que existan, como la antracnosis y como mantenerla bajo control de manera que nuestros clientes no se vean afectados y reciban las mejores frutas del país.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?