Al momento de sembrar piñas (también conocidas como Ananas Comus) en Casa Fresca hay una cantidad de pasos necesarios para lograr una buena cosecha. Si bien sabemos su proceso de producción suele ser muy rigurosa y en algunos casos, se podría perder un gran porcentaje del cultivo, trayendo graves pérdidas económicas.

Desde que las tecnologías han avanzado en el mundo de la agricultura, la siembra suele ser un poco más fácil a como era hace muchos años y es por eso que nuestras formas de siembra se rigen a las mismas recomendaciones de un trabajo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El método natural refleja que solo un porcentaje de plantas en el cultivo de la piña, florece y produce un fruto de tamaño aceptable, lo cual lo convierte en una variable nada favorable para el mercado. Algunos factores pueden influir en la floración de las ‘Ananas’, entre ellos se encuentran: La edad, el tamaño y peso del material de siembra, el foto periodo, las bajas temperaturas y el abastecimiento hídrico.

Para la producción comercial, la floración natural de la piña ocasiona serios problemas como: pérdidas económicas, desorganización de la producción, diferencias en tamaños de lote (falta de homogeneidad), ocasionando inconvenientes significativos en la cosecha y comercialización.

¿Por qué es beneficiosa para el mercado la inducción floral de la piña?

La inducción floral, es un proceso donde las yemas de los frutales (originalmente vegetativas) sufren cambios metabólicos que son posteriormente preparadas para transformarse en yemas florales. Este cambio es posible a través de la aplicación de algunos químicos y/o hormonas que permite inducir artificialmente la floración.

Su resultado es muy beneficioso para el mercado para el cumplimiento de las necesidades del mercado, de hecho,  es una manera de llevar un mejor control de la producción ¡y lo mejor de todo! Es que no tiene efectos al medio ambiente ni a la misma fruta.

¿Cómo realizar la inducción floral de la piña?

Para poder realizar el proceso de inducción de la piña, se debe esperar que la  planta tenga entre 30, 40 y 50 hojas funcionales llamadas hojas D, fase que se logra luego de los 6, 7 y hasta 10 meses después de la siembra, por lo que a partir del sexto mes de la iniciación del cultivo deben ejecutarse frecuentes chequeos al número de hojas.

En el trabajo presentado por la FAO, se recomienda que para el cultivo de la piña se utilicen hijos basales (aquellos que nacen de la base de los frutos) con pesos estándares entre 250 a 350 gramos, para posteriormente usar el uso de carburo de calcio en dosis de 1 lb y urea al 46% en dosis de 6 lb disueltas en 133 litros de agua.

Para saber cuándo la solución estará lista para aplicarse, se recomienda esperar que el agua deje de hacer efervescencia; es importante señalar que esta solución debe aplicarse el mismo día de su preparación, preferiblemente en horarios diurnos, vespertinos o nublados.

Posteriormente, la FAO señaló que los pruebas del trabajo dieron como resultado que de una población inicial de 31 100 plantas/ manzana se obtuvo una producción del 90%, es decir,  27 440 de los frutos obtenidos en la cosecha resultaron de tamaño uniforme.

Ventajas de la inducción floral de la piña

  • Principalmente homogeniza la cosecha y/o floración.
  • Permite programar la cosecha en el momento que se desee; es decir, se puede anticipar la cosecha y controlar las fechas de corte y entrega obteniendo pesos y tamaños de frutos de acuerdo a las exigencias del mercado.
  • Un 90% de la producción de los frutos obtienen un tamaño uniforme, marcando la diferencia ante la cosecha tradicional.
  • Combate de manera eficiente del taladrador del fruto Tecla basilides.

Así como sus beneficios ante el mercado y sus  consumidores, el agricultor puede gozar de tener una buena siembra gracias a la tecnología aplicada, permitiéndole:

  • Aumento de un 20% en el rendimiento de la cosecha.
  • Programación de la pequeña y mediana producción de la cosecha de acuerdo a la demanda del mercado, permitiendo  ahorrar tiempo, costos de mano de obra y unos de los puntos más importante: el transporte del producto hacia el mercado.
  • Obtención de una producción progresiva durante un buen período del año, supliendo al mercado de fruta fresca y de buena calidad.
  • Los productos utilizados para lograr esta tecnología no son contaminantes del ambiente, ni residuales, por el contrario, se degradan rápidamente bajo la luz solar.

El consumo de alimentos diarios crea un gran reto a los productores del campo para poder abastecer de manera rápida, efectiva y sana todas estas necesidades que día a día se vuelven mayores por sus demandas. Desde Casa Fresca, con la mano de nuestra mano obrera, y agricultores, trabajamos para cumplir todas las necesidades con nuestros productos de alta calidad.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?