El mango es una de las frutas tropicales con mayor auge en el comercio internacional, para que esta pueda ser exportada debe ser producida, cosechada, procesada y empacada con el mayor cuidado posible, es por esto que conocer las características de sus lenticelas es tan importante.

Estas frutas nos aportan gran variedad de nutrientes y vitaminas que nos ayudan a prevenir enfermedades, mantenernos sanos y saludables en nuestra vida diaria además de ser una de las frutas más deliciosas de sabor único.

¿Qué son las lenticelas?

Las lenticelas son pequeñas estructuras de forma lenticular o longitudinal que sirven para mejorar el intercambio gaseoso de la planta con el aire que la rodea, además de estar presentes en el mango, también se pueden observar en otros frutos como la manzana y la pera.

Las lenticelas podrían definirse como los poros de la fruta, ya que a través de ellos se realiza en intercambio de gases entre los tejidos internos y la atmósfera. Las lenticelas se forman en la piel de la fruta, entre otros órganos de la planta y van aumentando su tamaño a medida que crece el fruto.

Las lenticelas se encuentran situadas en una porción de la peridermis llamada felodermis. Estas porciones de la peridermis llamadas lenticelas consisten en células con grandes espacios intercelulares.

Función

Como ya fue mencionado anteriormente las lenticelas son el punto de contacto entre la atmosfera y la parte interna de la fruta, es la vía por la cual se realiza el intercambio gaseoso que permite la respiración celular. 

En él se presenta una actividad metabólica sin parar, por lo que requiere ese intercambio de gases.

¿Dónde se ubican las lenticelas?

Estas lenticelas están ubicadas tanto en la corteza del árbol como en la piel de la fruta tal es el caso de algunas frutas como el mango, la manzana o la pera y de algunos tubérculos como la papa.

Las lenticelas como ya se mencionó son porciones de la peridermis llamada felodermis con ordenación celular floja y menor suberificación.

¿En qué se diferencian las lenticelas de las estomas?

Los estomas cumplen la misma función que las lenticelas, sin embargo, los estomas están ubicados en la epidermis y las lenticelas en la peridermis, además de esto, los estomas realizan su labor en el día mientras que las lenticelas lo realizan de noche.

Cabe destacar que los estomas son la vía principal para adquirir el oxígeno en la planta.

Importancia de las lenticelas

Aunque su aspecto resulto un tanto desagradable, estas pequeñas estructuras son sumamente necesarias, principalmente porque funcionan como poros en la fruta transformando y absorbiendo los gases y oxígeno de la atmósfera, siendo de esta forma la vía de contacto entre el medio ambiente y la parte interna de la fruta.

Aunque su importancia es evidente por su fundamental función como poro de las frutas y árboles, también reúne otras características que las hace tan especiales y necesarias.

Las lenticelas funcionan para identificar el árbol, existen árboles que a simple vista resultan ser idénticos a otros y su diferencia son las pequeñas lenticelas que se encuentran en su corteza, permitiendo así diferenciar una especie de otra.

A su vez las lenticelas son claros indicadores del estado del árbol a través de su color, se tornan marrones o pierden su coloración, esto indica que este adquirió algún hongo o si el árbol padece de alguna infección bacteriana que también es posible debido a las lenticelas ya que estas permanecen abiertas.

Por último las lenticelas ayudan a los agricultores a identificar cuando es momento de recoger el fruto debido a su tamaño.

Lenticelas en el mango

Las lenticelas juegan un papel importante en la identificación de las diferentes variedades de mango ya que la característica de estas es diferente en cada variedad, lo cual se utiliza para identificar a cada una de ellas.

Este tema lo desarrollaremos en un próximo articulo relacionado al mango.

Descoloración de las lenticelas

La descoloración de las lenticelas se considera como un problema grave después de la cosecha, se manifiesta rápidamente después de ser cosechadas y empacadas las frutas, está sujeto a diversos factores en las distintas etapas del crecimiento de la fruta, antes y después de la cosecha.

 Las razones más comunes se deben a lluvias durante la cosecha, el lavado de las frutas, el cepillado o la desinfección por irradiación, todos estos son factores que pueden perjudicar el estado de las lenticelas.

Esto supone un problema debido al aspecto poco estético que le da a la fruta, haciéndola poco comercial y causando el rechazo del consumidor.

En Casa Fresca cuidamos cada detalle para no solo exportar las frutas de mejor calidad sino también las más atractivas, el compromiso con nuestros clientes es importante para nosotros.

Desde la siembra hasta la cosecha cuidamos con atención y responsabilidad cada árbol para que ellos nos retribuyan con frutas de la mejor calidad.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?