Transportar frutas con paletas de madera resulta la opción más higiénica, eco-amigable y  económica en el mercado debido a su relación peso- resistencia, estas son las más versátiles para el proceso de almacenamiento y distribución por su tamaño y diseño, a su vez tiene capacidades para acumular Co2 atmosférico y es un material con propiedades bactericidas.

Si bien esta es la mejor opción para el transporte de frutas, ha sido relacionada a la propagación de plagas por microbios que pueden adherirse en ella, sin embargo, es por esto que en Casa Fresca cuidamos cada detalle de nuestros procesos y contamos con paletas de certificación internacional.

Nuestras paletas de madera cuentan con la certificación NIMF-15 que indica el cumplimiento de los tratamientos fitosanitarios para garantizar una exportación libre de plagas, libre de preocupaciones.

Transporte seguro de productos hortofrutícolas con paletas de madera

En Casa fresca hacemos el transporte de frutas orgánicas con paletas de madera certificadas, son plataformas sólidas que promete mucho más de lo que se puede ver, este material cuenta con beneficios insuperables en comparación al uso de materiales plásticos, entre ellos figura que:

  • Son higiénicas, tienen menores cantidades de microorganismos, bacterias y toxinas, por ser un material antibacteriano que resulta inhabitable para las mismas.
  • Son eco-amigables, su material biodegradable resulta ser no contaminante para el ambiente, además de ser un material reciclable utilizado constantemente en la actualidad. 
  • Larga vida útil, este material puede ser usado durante años sin perjudicar su resistencia o funcionalidad.
  • Es una opción económica, su mantenimiento es de bajo costo y sus reparaciones son rápidas de manera que no ralentizan la exportación. 

¿Por qué son paletas de madera con certificación internacional?

La FAO, es decir, la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura desarrollo una certificación internacional para evitar la proliferación de plagas durante el intercambio de mercancías a nivel mundial, esta norma es la (NIMF-15) normas internacionales de medidas fitosanitarias que con su correcto cumplimiento evita que los microbios se adhieran a la madera, y conseguir así paletas de madera de tratamiento fitosanitario.

Aquellos países que pertenecen al (CIPF) la convención internacional de protección fitosanitaria que tengan como custodio al FAO, exigen el cumplimiento de la NIMF-15 para realizar importaciones y exportaciones.

¿En qué consiste la norma NIMF-15?

Desde el 2002 la NIMF-15 indica las reglas para la desinfección, esta pretende reducir exponencialmente el riesgo de la diseminación nociva de los organismos para evitar que representen un problema sanitario para el país receptor de la mercancía.

Para lograrlo las paletas de madera se someten a un tratamiento fitosanitario bajo una temperatura superior a los 56C durante 30 minutos.

Tratamiento fitosanitario del embalaje en madera para la exportación

La desinfección de este material se realiza bajo un tratamiento fitosanitario indicado en la NIMF-15:

-Tratamiento térmico convencional o código HT, se realiza calentando la madera a través de cámaras de secado o vapor en una estufa de paleta.

-Tratamiento térmico con calentamiento dieléctrico o código DH, se presenta el calentamiento de las paletas mediante microondas.

-Fumigación con bromuro de metilo o código MB, para este tratamiento se requiere una temperatura no menor a 10C con una mínima exposición de aproximadamente 16 horas, sin embargo, las normas de medidas fitosanitarias 15 no aconsejan el uso del bromuro de metilo para la desinfección.

Cómo se identifican las paletas de madera certificadas

Tras pasar el procedimiento de desinfección acorde a la NIMF-15, las paletas de madera son identificadas mediante un sello que señala que cumple con las normas de la  FAO.

Estas paletas además del sello, deben llevar el certificado internacional de cumplimiento que le debe facilitar el fabricante al comprador.

Las paletas de madera son marcadas con una etiqueta que indica a detalle lo siguiente:

Pictograma de la normativa NIMF 15

-El símbolo NIMF en español o IPPC en inglés.

-XX alusivo a las letras ISO del país.

-000 indicando el número que le asigno el ministerio al fabricante.

-YY  ubica el código del tratamiento que le fue aplicado a la madera. Como se indicó anterior mente los códigos son: HT (Calor convencional), DH (Calentamiento dieléctrico) o BM (Fumigación con Bromuro de metilo).

¿Cómo se maneja la certificación NIMF-15 en Venezuela?

El ente que actualmente emite el registro e inspección del cumplimiento de la norma NIMF-15 en Venezuela es el INSAI, es decir, el instituto nacional de sanidad agrícola integral, el cual está adscrito al ministerio del poder popular para la agricultura productiva y tierras de Venezuela. Este ministerio está asignado por el poder ejecutivo nacional para efectuar los procesos de coordinación y concertación de las cadenas agro productivas del país, de esta forma fortalecen el desarrollo agrícola garantizando que sea diversificado y eficiente.

El INSAI es el organismo que vela el cumplimiento de las defensas zoosanitarias y fitosanitarias para controlar la diseminación de enfermedades y plagas que amenacen la soberanía y sustentabilidad agroalimentaria en Venezuela. Entre sus funciones destacan velar, inspeccionar  y controlar  las condiciones sanitarias y epidemiológicas en la importación y exportación de animales y vegetales. 

El 28 de Junio del 2018 se realizó el último registro del INSAI en Venezuela como organización nacional de protección fitosanitaria (ONPF) ante el CIPF.

Para el 6 de Diciembre del 2019 se registró la última actualización de contacto oficial de Venezuela ante el CIPF.

¿Cómo cumple Casa Fresca con esta certificación?

En Casa Fresca nos encontramos siempre atentos ante las novedades para ofrecer el mejor servicio con una calidad de exportación de frutas orgánicas insuperable. 

Ésta habilidad nos permite mantenernos preparados para elegir los materiales de la mejor calidad del mercado que sean portadoras del cumplimiento de normas actuales y futuras  establecidas a nivel nacional o internacional de forma óptima, cumpliendo por nuestra parte los requisitos de la FAO para producir y exportar frutas.

A su vez, nuestra tarea en Casa Fresca es ofrecerles un servicio seguro, nos preocupamos por usar implementos y herramientas que además de cumplir con las normas internacionales sean amigables con el ambiente, protejan sus bolsillos y sean higiénicas.Por esta razón, las paletas de madera utilizadas en la exportación de nuestros productos hortofrutícolas cumplen al 100% las normas establecidas en la NIMF-15, son certificadas por la FAO y aprobadas por el INSAI.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?