Desde 1930 la Cámara de Comercio Internacional (CCI) se ocupa de definir los derechos y obligaciones regulados en las reglas incoterms 2020, estas permiten mantener el orden y la buena ejecución del comercio internacional entre países. Estas reglas son modificadas cada cierto tiempo para garantizar que estén ajustadas a las necesidades del comercio internacional actual. 

Si bien existen reglas armonizadas de Designación y Codificación de Mercancías, encontradas en el Arancel de aduanas, las reglas de Incoterms también son de alcance global, universales y brindan claridad y previsibilidad a las empresas.

En Casa Fresca exportamos nuestros productos con toda la responsabilidad bajo el cumplimiento de estas reglas para garantizar una relación provechosa para ambas partes. 

¿Qué son los incoterms 2020?

Los incoterms son términos utilizados en el comercio internacional, generalmente en los contratos decompraventa, además de estar reconocidos a nivel mundial sin ser ley, estos términos, permiten identificar dónde terminan y comienzan los derechos y obligaciones de cada empresa cómo lo son la documentación que debe tramitar cada empresa, la transferencia de riesgo sobre la mercancía, el lugar de entrega y quien realiza el pago del transporte y seguro.

Para este año 2020 la Cámara de Comercio Internacional actualizo los términos de los incoterms 2010 en 11 términos divididos para cualquier modo de transporte (multimodal) en EXW, FAC, CPT, CIP, DAP, DPU y DDP y para transporte marítimo y aguas internas FAS, FOB, CFR y CIF.

¿Qué regulan?

  • En qué tiempo y espacio se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancía.
  • El lugar de entrega de la misma.
  • La mercancía del vendedor al comprador.
  • Quién contrata y paga el transporte y seguro.
  • Los tramites de documentación que debe realizar cada uno.

Aspectos importantes

  • No se vincula al contrato de transporte, sólo vincula al comprador y al vendedor.
  • Realiza la tarea de dividir los gastos entre comprador y vendedor, es decir, informa sobre quien contrata o paga el transporte.
  • Especifica el lugar de origen y de destino
  • Indica el lugar de trasmisión de riesgos.
  • Define como debe repartirse los trámites de documentación entre parte y parte.

Cambios realizados en los incoterms 2020

A pesar de que los cambios realizados para los incoterms 2020 son mínimos, son cambios significativos. Estos cambios principales son:

Iniciamos con el DAT (delivered at terminal o entrega en el terminal) paso a DPU (delivered at place unloaded) mercancía entregada y descargada en el lugar acordado, esto para indicar que no necesariamente el lugar de descarga debe ser una terminal.

Ahora la regla DAT aparece antes de la DPU.

FCA (franco porteador o free carrier) permite que los bills of landing sean emitidos después de cargar la mercancía.

CIF (Cost, insurance and freight o Costo, seguro y flete) y CIP (carrier and insurance paid to o transporte y seguro pagado hasta) las modificaciones de estos son las diferentes coberturas mínimas de seguro, aunque sigue siendo negociable entre comprador y vendedor.

En la regla CIF se mantiene la cláusula de carga del instituto (a), sin embargo, queda a disposición de ambas partes cubrir una suma superior.

La asignación de costos entre comprador y vendedor es ahora más precisa y extensa. Este cambio se realizó para facilitar una lista de costes única, de manera que ambas partes pueden conseguir en un mismo lugar los costes de los que cada uno es responsable.

Además de estos cambios también se realizaron otros para facilitar el uso y la comprensión de las reglasincoterms  2020, a través de un lenguaje menos jurídico y más sencillo, el contenido es más explicativo, el desglose en el reparto de costos es más específico, hay relación entre los incoterms y los contratos de comercio internacional y además existe una comparativa de obligaciones entre los 11 incoterms.

Nunca olvides estos pasos para utilizar los incoterms 2020

  • Acordar ambas partes las reglas incoterms 2020 específica antes de realizar el envío.
  • Verificar siempre que el incoterms que se esté utilizando sea la adecuada para la modalidad de transporte y especificar el lugar de entrega lo más específico y exacto posible
  • Confirmar con la otra parte que comprenden las responsabilidades que debe cumplir.
  • Indicar el incoterms empleada en la factura comercial para el envío.
  • Chequear regularmente los incoterms utilizados
  • Elegir los incoterms que se ajusten a las necesidades de vendedor-comprador.
  • Ser específicos a la hora de acordar el lugar de transmisión de riesgos.

Claves que debes usar antes del comercio internacional

Lugares y fechas de salida y recepción de la mercancía

Cantidades de la mercancía

Importación de las mercancías

Tipo de transporte que se utilizará en el envío

Las medidas de embalaje y etiquetados adecuados así como medidas de seguridad que garanticen el arribo de la mercancía en perfectas condiciones.

Quien debe asumir las tasas de aduanas y seguro

Acordar que parte debe responsabilizarse de que parte del proceso hasta llegar la mercancía a su destino.

En Casa fresca usamos los incoterms 2020, y establecemos el modo de transporte de acuerdo a las características de la fruta. Recordemos que las frutas son perecederas y la logística empleada surge con la determinación del incoterms. Nosotros velamos por una recepción de calidad al cliente.

La exportación de nuestros productos se ha realizado con toda la responsabilidad de Casa Fresca, en la negociaciones buscamos el equilibrio de las partes bajo una relación ganar-ganar y además garantizamos en nuestros contratos transparencia y reglas claras que permitan el mejor desempeño de las partes.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?