Muchos cuestionan el porqué de su existencia y su incidencia en el comercio internacional. Todos los países del mundo cuentan con aduanas tanto en sus fronteras como en aeropuertos y puertos.

Existen aduanas en todos los países del mundo y se ubican en las puertas de ingreso de cada uno, ya sean por el medio marítimo, aéreo, ferroviario y/o terrestre, pero todas cumpliendo una misma función.

Su incidencia en el comercio internacional es sumamente valiosa, ya que son ellas quienes se encargan del control y el buen cumplimiento de los procesos de tráfico internacional, para evitar el ingreso de mercancías que no cumplan con la normativa vigente o que estén sujetas a una restricción legal y en consecuencia atenten contra el bienestar nacional.

Además de esto, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) se ha preocupado por alcanzar un equilibrio entre la facilitación comercial y el cumplimiento de los requisitos aduaneros para proteger el comercio internacional.  Los esfuerzos de la Organización se centran en la normalización y simplificación de los regímenes aduaneros de aquellas aduanas que forman parte de la organización.

¿Qué es una aduana?

Las aduanas son oficinas públicas creadas para controlar, administrar, inspeccionar, supervisar, revisar, autorizar y fiscalizar el tráfico internacional de las distintas mercancías o personas que pretendan ingresar al país.

Generalmente las aduanas se rigen por los mandatos y leyes del país donde se encuentran, además de cumplir con las pautas de la OMA, si es un país perteneciente a la organización.

Cada aduana se encuentra ubicada estratégicamente en los puertos, aeropuertos y fronteras donde se realicen los intercambios de importación, exportación y tránsito.

¿Cuál es su propósito?

Su propósito es regular, controlar, verificar, recaudar e inspeccionar los intercambios comerciales, garantizando que estos se den de forma legal bajo el cumplimiento de las obligaciones establecidas para el consignatario, importador, exportador y los auxiliares de la administración aduanera. 

Declaraciones de aduanas

El intercambio comercial internacional entre un país y otro implica el traslado de un territorio fiscal a otro, por esta razón las aduanas cuentan con su registro fiscal.

Las declaraciones de aduana pueden ocurrir por escrito.

A su vez, es de suma importancia que, al entregar una declaración escrita, esta cumpla con los requerimientos establecidos en las normas, de lo contrario estaría sujeto el consignatario de la carga y el agente aduanal a sanciones pecuniarias por la administración aduanera.

Importancia de las aduanas para el comercio internacional

Consiste en llevar un riguroso control de cada mercancía que vaya a ingresar o salir del país, con el propósito de proteger las relaciones comerciales con cada país, en consonancia con el cumplimiento de los acuerdos internacionales que ha suscrito el país.

También, evitan el ingreso y extracción de armas, sustancias ilícitas, contrabando, lavado de activos, entre otros que podrían amenazar a la soberanía del país en cuestión, regulando su actividad mercantil.

Su importancia para cada país es tal que cuentan con su propio órgano de la administración pública, donde se acuerdan las estrategias y planes que puedan mantener el orden, control, verificación e inspección de los regímenes aduaneros que influyen sobre el rol de la industria nacional en el comercio internacional, y a su vez contribuyen en la economía interna.

LA OMA (Organización mundial de aduanas)

Se encarga de garantizar la eficiencia de las aduanas a nivel mundial, mediante la protección de sus miembros y aportando al bienestar de la economía.

La OMA ha desarrollado convenios, normas y programas que permiten a las aduanas miembros de la organización responder a sus gobiernos en términos de facilitación del comercio y de controles eficaces.

Esta organización se ha esforzado por conseguir el equilibrio entre la facilitación del comercio y el correcto cumplimiento de los requisitos, simplifican y normalizan el proceso para que bajo el cumplimiento de la ley, las relaciones comerciales entre países sean beneficiosas para ambos.

Aduanas en Venezuela

La actividad aduanera en Venezuela está regulada por el DECRETO CONSTITUYENTE DE FORMA DEL DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE ADUANAS, publicado en la gaceta oficial Nro. 6507 Extraordinario de fecha 29 de enero de 2020.

En Casa Fresca nuestra prioridad es que nuestras relaciones comerciales estén siempre bajo el cumplimiento de la ley regulada por ambos países, cuidando cada decisión que se toma y manteniéndonos al tanto de cada actualización o cambio de las leyes, normas y requisitos del libre comercio.

Nos acogemos ante todo al marco jurídico vigente para ejecutar nuestras exportaciones. Los reconocimientos son realizados en el puerto y enplanta, previa solicitud al Seniat, a través de nuestro agente aduanal, quien vela por todos los procesos tipificados en ley para que pueda realizarse el embarque de nuestros productos.

Open chat
1
Bienvenidos a Casa Fresca...
Hola! podemos ayudarte con algo?
-------------
Welcome to Casa Fresca...
Hello! We can help you?